viernes, 26 de febrero de 2016

JEFF NISHINAKA. Vanguardia en papel



Si en la entrada anterior (14.02.2016) pudimos admirar la obra de un escultor del papel de diseño figurativo, clásico y que realizaba un trabajo al mínimo detalle, hoy siguiendo con la misma disciplina, hacemos una incursión en la más pura vanguardia.



Sin restar un ápice a la perfección de la técnica, y también recreándose en ocasiones en temas tradicionales, Jeff Nishinaka se adentra en la vanguardia del diseño con este mismo material. Sus obras se realizan en su totalidad con papel





Estos diseños vanguardistas han hecho que Nishinaka publicite con su obra marcas internacionales de diferentes productos como perfumes, joyería y similares.



Además de la publicidad, todo el trabajo de Nishinaka es una muestra de modernidad. Sus reproducciones de ciudades nos recuerdan maquetas arquitectónicas que sabiamente combinadas con luces y sombras nos dejan unas representaciones que son vanguardistas a la vez que depuradas, limpias y diáfanas. Sencillas y perfectas. Un regalo para la vista. 




Nishinaka nació en Los Ángeles en donde reside. Fue alumno de la Universidad de California (UCLA) graduándose en el Art Center College of Design.

Pronto comenzó a experimentar con la escultura en papel, según el mismo declara de forma casual, ya que su deseo era ser pintor, pero en el College of Design le asignaron trabajos de diseño gráfico a la vez que tenía que investigar diferentes materiales y uno de ellos era precisamente el papel. 




Fue en ese momento cuando comenzó la investigación con ese material para darle forma y manipularlo de forma delicada consiguiendo lo que el pretendía de manera que el material no sufriera.






Esa inquietud por la investigación del material y su habilidad para trabajar con las manos son la unión perfecta para que un creador como él consiga elaborar piezas como las que podemos admirar. 




Como todo trabajo realizado con las manos y más aún con un material delicado, se precisa tiempo de investigación, miles de bocetos e infinidad de horas de paciente trabajo.

A partir del boceto final, al que llega después de muchísimos ensayos, se hace un dibujo con el tamaño real de la escultura deseada.




Las obras de Nishinaka, no se limitan a simples esculturas. También ha experimentado con instalaciones de gran formato, llevando este material a un punto que no tiene límite.




Nishinaka es de la opinión de que las posibilidades de este material para esculpir son ilimitadas, como ilimitado parece el deseo de aprender de este artista que tampoco se pone límites a si mismo. En cuanto a las herramientas utilizadas son simples: cuchillos, regletas, pinzas…




Sus obras son bien conocidas y se han podido admirar en centros y galerías de prestigio de todo el mundo. 




NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página hasta la casilla que pone: SELECT LANGUAGE.



Fuentes consultadas: Wikipedia y la red.
Para las fotos: las mismas.



5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.