miércoles, 3 de junio de 2015

SARA OTAÑO. UNA PALETA POTENTE UN TRAZO SINUOSO



…”Sí, así encuentro yo la pintura de Sara Otaño, esta pintora que hoy quiero traer a este Taller de Encuentros”...




Con fecha 23 de Abril de 2009 comenzaba de esta forma un pequeño artículo dedicado a esta artista que habita en nuestro rincón del Bidasoa. Poco o nada tendría que añadir al artículo sino fuera para repetir todo lo que en el escribí.  Os preguntaréis qué objetivo tiene el volver a traer hasta aquí a alguien que ya nos visitó. Pues bien, como digo no cambiaría nada de lo qué ya escribí, pero últimamente me preguntaba si no sería interesante hacer que artículos escritos hace tiempo se actualizasen. Y me he puesto manos a la obra con Sara, como no podía ser de otro modo. Porque cuando hacemos referencia a un lugar, a un rincón que nos resulta entrañable o a un pueblo que hemos visitado y que ha quedado en nuestra retina, esos recuerdos abarcan todo lo que ellos contienen y nosotros seguimos teniendo la suerte de que aquí siga esa “paleta potente y ese trazo sinuoso”. Si visitáis Hondarribia y en una esquinita os sorprende un resplandor rojizo del que sale un pincel que no cesa de repartir colores… ni lo dudéis! Ahí está Sara dando color a nuestro paisaje y a nuestras vidas. 





Os remito al artículo que en su fecha escribí y al que ahora añado más color si cabe, trayendo más lienzos de Sara hasta aquí para que nuestros ojos bailen con esa luz que en ocasiones es difícil pensar que las saca  de nuestras brumas. 

No obstante, tengo que hacer una puntualización. En el artículo yo escribía lo que Sara me transmitía, aún no habiéndola tratado demasiado. Pues bien, ahora puede decir que en estos años me he acercado mucho más a su persona y puedo asegurar que aquello que me transmitió en una primera impresión se ha confirmado con el tiempo. Una prueba más de su autenticidad, de la suya y de su arte, porque ambos son inseparables en Sara.  




Artículo de fecha 23.04.2009

…”Yo siempre he pensado, y más aún cuando impartía clases de cerámica en las escuelas, que debería de existir una asignatura para enseñar a “Ver el Arte”. Con esto no quiero decir que nos tienen que enseñar a “entender” el arte. El arte no se entiende, sencillamente se siente. Lo que si se debería de aprender es a saber discernir. A saber qué es exactamente eso que nos “mueve” y “emociona” cuando estamos ante una obra de arte y sobre todo aprender a no “tragar” con todo aquello que nos imponen los medios y la publicidad y que en ocasiones hacen que casi aceptemos como arte algo que no lo es.






En esa asignatura para Ver el Arte, yo incluiría saber mirar a nuestro alrededor, cerca de nosotros porque en muchas ocasiones estamos rodeados de artistas y nos vamos fuera en busca de algo que tenemos al lado. Por eso siempre he sido aficionada a recorrer exposiciones y ferias de artesanía, para ver aquello que crean los artistas que son mis vecinos. Y os puedo asegurar que se encuentran muchas sorpresas.





Sara Otaño vive en este rincón del Bidasoa desde donde suelo escribir. He seguido su obra y puedo decir que desde que observé sus primero cuadros me di cuenta que su pintura poseía una factura que la hacía inconfundible. Con esto no quiero decir que no haya evolucionado, sino que su pintura, dentro de una evolución que la ha llevado a una madurez, no se puede confundir con otra. Encuentro ahora su trazo más enérgico y seguro pero sin que haya perdido su suavidad y movimiento. Sí, la pintura de Sara es, como digo al principio, sinuosa, y potente. Porque potente sin duda es el color de sus cuadros, la energía que irradian y sobre todo que trasmiten. Son cuadros con alma y son cuadros como ella misma.




 

En una ocasión me dijeron que el artista se expresa con su obra tal como es. Al observar la obra de Sara, yo diría que es así. No la he tratado personalmente, pero su físico trasmite mucho de su obra o su obra mucho de su físico. En un cuadro de Sara Otaño yo encuentro fuerza y suavidad a la vez. Suavidad en el trazo y fuerza por sus colores que emborrachan. Una pintura que no deja indiferente.




 

En estos días en que la primavera se muestra perezosa para dejarnos luz y color creo que no hay nada mejor que recrearnos en la pintura de Sara para que nos llene de energía el cuerpo y de calidez el alma.





Os dejo una pequeña prueba de ello y os recomiendo que si en algún lugar encontráis su obra expuesta no perdáis la ocasión de disfrutarla”…





Fuentes Utilizadas: archivo propio.
Para la fotografía: las mismas






NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.