lunes, 29 de junio de 2015

LECTURAS DE ARTE Y CON ARTE PARA EL ESTIO DE 2015



Al igual que en años anteriores os voy a proponer para el verano una serie de lecturas relacionadas, como no puede ser de otro modo en este Blog, con el Arte.

No por ello van a ser obras de “estudio”. Voy a intentar, igual que en otras ocasiones, combinar libros que nos entretienen a la vez que nos instruyen e incluso que nos hagan viajar.




Así que nada mejor que comenzar con un libro que pertenece a una serie de “guías” o al menos que están catalogadas de esta forma, una de las cuales ya recomendé el año pasado.

Este año os llevo a Venecia.
Al igual que el año pasado “viajamos” por La Toscana este verano nos vamos de nuevo a Italia, para conocer Venecia a través del Arte y la Arquitectura porque así se titula el libro que os propongo.

“Arte y Arquitectura VENECIA” de Marion Kaminski. Un libro-guía que es toda una delicia. Fácil de llevar, si vais a viajar, de leer antes de partir o a la vuelta para revivir lo que hemos conocido.



Bien documentado, bellamente ilustrado, informa, instruye y nos va a hacer gozar de esta ciudad maravillosa llena de Arte y de Historia.

Como homenaje a una gran exposición que tuve el gusto de visitar en Donosti hace unos años dedicada a Artistas Latinos y dentro de la cual se encontraban grandes artistas-mujeres y dándose el hecho de que este año, también en esta ciudad, se dedica una exposición a mujeres-artistas de los siglos XX y XXI, he pensado recomendaros un libro que adquirí en su día en Fundación La Caixa. Su título “Tarsila, Frida y Amelia”

Como bien podéis suponer se trata de tres grandes artistas que visitaron este Blog. Tarsila Do Amaral (fecha 10.06.2009) Frida Kahlo (fecha 1.04.2010) y Amelia Peláez. (Fecha 11.04.2010)

El libro recoge, con una buena ilustración y un breve pero detallado recorrido, lo mejor de la historia personal y artística de cada una de ellas.




Finalmente y como siempre que os hago una pequeña lista para las vacaciones, añado algo de Arquitectura, una disciplina que tanto me atrae y sobre la cual suelo traer casi siempre alguna lectura un tanto “alternativa”. En este caso os dejo un libro muy curioso. “Manual del Arquitecto Descalzo” de Johan Van Lengen.

Os copio literalmente lo que dice la editorial:

…” “el manual del arquitecto descalzo” presenta un conjunto de ideas ingeniosas para aprovechar al máximo los materiales y espacios en creaciones funcionales, a la vez que estéticamente atractivas. Para construir una casa muchas veces no es necesario hacer planos previos, e incluso las técnicas tradicionales de la arquitectura pueden resultar demasiado estructurantes a la hora de dar vida a una edificación concebida desde la más profunda creatividad. El arquitecto descalzo es aquella persona que con un número limitado de recursos, se propone construir edificios que combinen la funcionalidad con la belleza, en armonía con el ambiente el que se emplazan”…




Como podréis comprobar, aunque es un tema muy específico, no os resultara en absoluto denso, sino todo lo contario, aunque bien es cierto que está enfocado a todo aquel interesado en el tema de la construcción alternativa en la que prima mucho el diseño práctico por encima de otros intereses. 

Y ahora, os dejo algunos títulos más lúdicos, narraciones que tienen que ver con el arte, novelas en la que el arte, artistas o movimientos artísticos están presentes y que por lo tanto son muy apropiados para este Blog.

Os tengo que decir que estas últimas recomendaciones vienes dadas por referencias recibidas. Ninguna de ellas por propia experiencia puesto que yo también las he reservado para el estío.

El primero es un libro que tengo pendiente y que no puedo dejar pasar más tiempo sin leer. Se trata de un clásico: “En el país del Arte” de  Vicente Blasco Ibáñez.




Os dejo una pequeña reseña tomada del Blog “el placer de la lectura” que seguro que os llevará a colocarlo en la maleta para estas vacaciones.

…”El arte al que se refiere el acertado y atractivo título del libro, no solo es el arte en su acepción plástica, que también, sino en la más general del término: el arte de vivir, y de vivir rodeados de belleza, tanto si está en ruinas como guardada en los más bellos museos y palacios. El arte del bel canto, de la musicalidad que impregna la vida cotidiana de los italianos, el arte del buen cocinar, del dolce far niente, de un país acostumbrado a las crisis políticas permanentes, al equilibrio económico entre el norte y el sur, Miguel Ángel y Garibaldi, Savonarola y Casanova, poniendo una vela a Dios y al Diablo, viviendo entre los maravillosos desnudos de las estatuas grecorromanas y las sotanas de los curas en el Vaticano. Un país que deja boquiabierto al extranjero que pisa tierra italiana, y que, como Stendhal, podría preguntarse cómo es posible vivir rodeado de tanta belleza sin que te estalle el corazón…”

Os podréis resistir? Yo no.

Y el otro, que ya es más una novela en toda regla. Se trata de “El pintor maldito” de Peter Harris. Y aquí os añado la reseña. 




…”En la playa de Porto Ercole, Caravaggio agoniza. Su único equipaje es una pequeña bolsa a la que se aferra como si en ello le fuera la vida. Más de trescientos años después, en Estados Unidos, Sarah Clapton, ha sufrido en su propia carne los efectos de la crisis que el país arrastra desde 1929, pero ahora vuelve a sonreír. Se ha casado con un hombre al que ama, y viaja hacia Italia en un transatlántico de lujo con un encargo profesional que podría aclarar algunos aspectos de la vida del gran Caravaggio...”


David vence a Goliat . Caravaggio 1607


Y yo os añado que un rápido vistazo al libro me ha dejado la impresión de una historia que atrapa, llena de misterio y de intriga y además urdida alrededor de uno de los maestros del Arte.

Os deseo un feliz verano lleno de Arte y lecturas.

Fuentes utilizadas. Me he servido tanto para el artículo como para las fotos de la Red y de mi propia biblioteca.

7 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.