sábado, 20 de junio de 2015

EL ARTE TEXTIL EN LA ACTUALIDAD IV. GRAU GARRIGA, pionero del arte textil.




 

Con fecha 7 de mayo de 2011, escribía en este Blog el que pensaba sería el último artículo sobre el Arte Textil. En él hacía referencia a lo que hoy en día supone el Tapiz para el Arte Textil.



 

No quise alargar en demasía el artículo así que describí someramente lo que se está tejiendo en la actualidad, sin detenerme en biografías de tejedores ni en la historia actual del tapiz.

Estos días, la noticia que me llega de la mano de la muy interesante revista digital “hoyesarte.com” sobre la exposición dedicada a Josep Grau Garriga en la sede madrileña de la Galería Michel Soskine, ha hecho que decidiera  añadir un nuevo artículo sobre el Arte Textil a los anteriormente escritos. (este blog, 23.04.11 - 02.05.11 y el mencionado 07.05.11)




Esta exposición del gran impulsor de la Escuela Catalana del Tapiz, se podrá visitar hasta el 18 de julio.



 Anteriormente, con ocasión del fallecimiento del gran artista catalán, ya hubo iniciativas que dieron opción a admirar su obra, pero fue en su tierra, en Cataluña en dónde la Fundación Vallpalou de Lérida dedicó una maravillosa exposición a Grau-Garriga bajo el título de “In Memoriam”. Ya por entonces se anunciaba que no sería posible volver a ver la obra del artista hasta el 2015. 




Es por esto que he decidido dejar unas líneas para animar a todo aquel que pueda, a acercarse a Madrid para admirar la obra de un artista que como nadie impulsó el Arte del Textil en general y el del Tapiz en particular, dándole un carácter moderno, experimentando con diferentes materiales y realizando diseños vanguardistas. 




 
Su trabajo incluye obras de gran formato de una gran creatividad, fruto de una profunda investigación en cuanto a diseño de vanguardia y materiales novedosos como el yute y otros y de su trabajo en cercanía a Miró, Tàpies y Gimpvart durante las década de los 60 y 70.




Josep Grau-Garriga nació en Sant Cugat del Vallés en 1929, en el seno de una familia que sufriría las consecuencias de la guerra civil viviendo prisión y exilio. Se formó en dibujo, pintura y grabado y en los años 50 realizó pintura mural. En esa época se le propone renovar la antigua Casa Aymat de San Cugat dedicada a producir alfombras y tapices. Tomaría la dirección artística organizando un taller de tapiz experimental. 




En 1957 realizaría su primer viaje de estudios a Francia. Allí iba a conocer las técnicas del tapiz medieval y contemporáneo. El camino había comenzado para Grau-Garriga, un camino que iba en consistir en revolucionar el mundo del tapiz y que haría que fuera conocido internacionalmente como pionero del tapiz moderno y como un artista completo y genial.

Con los años su obra fue adquiriendo una factura más expresionista y se aproximó al surrealismo.






Su obra plástica es también la obra de un artista muy comprometido políticamente porque no podía ser de otra forma al ser una persona cuya actividad humana estaba unidad a su entorno y a sus sentimientos y al tener en el Arte su forma de expresión. En su obra están representados los pequeños quehaceres cotidianos, la tierra, la naturaleza y a la vez toda una cultura colectiva. 



En 1975, hay una clara alusión a la problemática catalana. Sus obras son cuadros que ponen de manifiesto los deseos propios y del pueblo catalán de un reconocimiento a las libertades. Fueron obras muy apasionadas, de fuertes colores y más bien pictóricas, pero a la par su tapiz seguía en evolución. 




Las obras de Josep Grau-Garriga se han expuesto por todo el mundo y muchas de ellas forman parte de las colecciones permanentes de museos como el de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Metropolitano de Nueva York, El de Arte Moderno de París o el Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo de México.



Vivió sus últimos años en Saint-Maruthin Sur Loire (Francia), muriendo en agosto de 2011 en Angers a la edad de 82 años.


 FOTOGRAFÍA DEL ARTISTA (Fuente de La Vanguardia)


Fuentes Utilizadas: La Vanguardia, Revista digital: artehoy.com, Wikipedia
Para la fotografía: Las mismas.

NOTA:
Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, abajo a la derecha en Archivo “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.

Para la elección de otro IDIOMA ir con el cursor al final de la página.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.