sábado, 25 de junio de 2011

CLAUDIO BRAVO. LA PERFECCIÓN HIPERREALISTA.




El 4 de Junio de este año nos llegaba la noticia de la muerte del artista chileno Claudio Bravo acaecida Marruecos en donde se había instalado hacía ya unas décadas. Posiblemente debido a esa estancia en este hemisferio, las últimas exposiciones y noticias del artista estaban más presentes aquí que en la tierra que le vio nacer. ¿O fue su vida cosmopolita la que, al igual que a Matta (este blog 31 mayo 2011), le llevó a alejarse de su Chile natal, haciendo que fuera un artista más reconocido fuera de su tierra? Lo cierto es que Claudio Bravo, chileno o ciudadano del mundo, ha sido uno de los pintores hiperrealista más solicitado de los últimos tiempos.



CONTRALUZ


Recuerdo la última vez que tuve ocasión de visitar una exposición de Bravo. Fue en Biarritz en la sala La Bellevue que el ayuntamiento de la ciudad balnearia dedica, sobre todo en época estival, a exposiciones de grandes acontecimientos de Arte.



FLORES SECAS


Incluso los no amantes del hiperrealismo no pudieron evitar caer rendidos ante la belleza que emanaban los lienzos allí expuestos. Y es que si algún artista hiperrealista vivo (esta exposición se realizó hace unos años) tenía poder para atraer a todo tipo de público, este era Claudio Bravo.



LIRIOS


En esa retrospectiva 50 obras de Bravo que procedían de colecciones privadas fueron colgadas en La Bellevue. Una exposición que se realizó con la colaboración de la Marlborough Galerie de Nueva York.



ROJOS


A los temas, clásicos del artista, como bodegones, naturalezas muertas, retratos, etc. se añadían paisajes, sobre todo de sus últimos tiempos en Marruecos.



PAISAJE. EL ATLAS. MARRUECOS



Sus encuadres perfectos, sus figuras bien encajadas, su paleta de colores eran una característica de su obra, pero sobre todo, lo que hacía de Bravo un artista extraordinario, era ese dominio de las luces y las sombras. La maestría de “dibujar con la luz”.



RETRATO DE MUJER Y BEBÉ



Magistral en su profesión, llegaba a límites extremos sobre todo en los grandes formatos de naturalezas muertas y retratos. Un mundo artístico delicado, refinado, lleno de poesía y totalmente fascinante que lamento que no se aprecie en toda su belleza en las fotografías que adjunto.



EL MAGO


Claudio Bravo nació en 1936 en la ciudad chilena de Valparaíso. De familia de agricultores. parte de su infancia la pasaría en Melipilla, pequeña población rural de Chile.



BODEGON Y PAISAJE


Parece ser que su familia no apoyaba demasiado las habilidades artísticas de un niño que ya con once años dibujaba a la perfección, pero finalmente logró tomar clases de pintura y dibujo en el taller de Miguel Venegas Cifuentes.



CRISTAL. LAPIZ SOBRE PAPEL



Su primera exposición en Santiago con tan solo 17 años, sería el principio de un éxito como pintor que iría de la mano de su éxito económico. Éste fue de tal magnitud que pudo adquirir un avión con el que recorrería Chile. Pero su espíritu viajero y cosmopolita pronto le impulsaría a salir del país y viajar a Madrid.



TRAJE


Sus años en la capital española los dedicó a desarrollar el retrato y sobre todo a estudiar las obras del Prado, siendo Velázquez y Zurbarán los maestros que más iban a influir en él.



AUTORRETRATO


A principios de los años sesenta expone por primera vez en Madrid y su obra permanecería presente durante toda la década en España.


Nueva York sería la siguiente gran urbe que se rendiría a sus pies recibiendo numerosas condecoraciones en esa ciudad. Precisamente fue la Marlborough Gallery de la ciudad neoyorquina la que le representaría internacionalmente desde su primera exposición en ese país.



MONTURA CHILENA


En 1994, una gran exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes en Santiago de Chile le transforma en un fenómeno social y el artista se reencuentra con su patria. Se instala en la bella región de los lagos, en el Sur chileno, y viaja de nuevo por todo el país.


Pero en 2000 vende sus posesiones y sale de Chile rumbo a Marruecos.



BODEGON ORIENTAL


En Marruecos se había establecido por temporadas en una antigua casa del siglo XIX que había reformado tirando las paredes y pintándola de blanco para incrementar más aún la luz del Mediterráneo. Finalmente este sería su lugar de residencia permanente.


Los habitantes del país, los objetos diarios, los textiles, todo es atrapado por la luz y los colores de Bravo.


JOVEN


También en ese año 2000 recibió de manos de los reyes de España la Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Claudio Bravo había sido diagnosticado de una epilepsia hacía un año, enfermedad que le llevo a la muerte el 4 de Junio de 2011. En Marruecos el artista poseía varias mansiones. La muerte le sobrevino en su residencia de Taroudant.



CHILABA AZUL



Al igual que Roberto Matta que fue enterrado en Italia, a Claudio Bravo también le llegó la muerte en tierras extrajeras. Ambos murieron lejos de su Chile natal y ambos fueron ciudadanos del mundo. Nos dejó un gran artista pero nos regaló su arte que permanecerá entre nosotros.



INTERIORES

NOTA: Para mejor visualizar la fotografía “picar” con el ratón encima de las que interesen.

Para la lectura de entradas anteriores, ir a la ventana de la derecha y “picar” en los años y meses. Se desplegarán los títulos correspondientes a cada fecha.


Fuentes consultadas:

Sotheby’s Latin American Art. New York Nov.2001

Arte Latinoamericano del siglo XX. Edward Lucie-Smith. (Edic.Destino)

Prensa nacional: El País y El Mundo Junio 2011.

La red


Para la fotografía: las mismas

10 comentarios:

Isolda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maru dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mateosantamarta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mentxu de la Cuesta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.